TERCER DIA DEL PARO PREVENTIVO DE 72 HORAS

TERCER DIA DEL PARO PREVENTIVO DE 72 HORAS

Hoy se cumple el tercer día del paro preventivo de 72 horas:

Ayer en el segundo día del paro preventivo de 72 horas decretado por el Comité de Lucha de la Provincia de Loreto Nauta se vio fortalecida por  la presencia de  las Juntas Vecinales.A pesar de la llovizna   la marcha motivadora por las calles de la ciudad,  se llevó a cabo sin ningún inconveniente.

Después de la marcha  se  realizó  la presentación, de las autoridades, de los delegados de cada una de las Juntas Vecinales que se plegaron, candidatos a la alcaldía y  vecinos notables.

La reunión se inició con las palabras del Presidente del Comité de Lucha por la carretera Nauta-Saramiriza  Neil Reátegui Rengifo para agradecer a todas las instituciones, asociaciones, sindicatos y gremios de comerciantes: minoristas y mayoristas, que acataron el paro y asistieron a la marcha,  instándoles a no desmayar y seguir adelante  porque solo unidos podremos alcanzar nuestros ideales.

Luego hicieron uso de la palabra los delegados y representantes de las  Juntas Vecinales presentes: Las Palmeras, Firmeza, 16 de Julio, Manuel Pacaya, Juan Hidalgo, Luis Amasifuén, Nuevo Progreso, 9 de Octubre y Malecón Buenos Aires.

Todos coincidieron en manifestar que con esta paralización de las instituciones públicas y privadas así como de los  comerciantes, minoristas, mayoristas, mercados, bares  y bodegas de todas la categorías en defensa de los intereses de la Provincia de Loreto, se hará recapacitar al Gobierno Central dándole a conocer que la Provincia petrolera de Loreto ha despertado de su letargo para decir al unísono BASTA YA DE TANTA INJUSTICIA, nosotros también somos peruanos y exigimos que se nos escuche y se de solución al pliego de reclamos, esto es el sentir de la provincia de Loreto y  pueblos originarios.

También hizo uso de la palabra el vecino José Camasca, hijo de un fundador de Nauta quién exteriorizó su descontento porque nunca  su pueblo ha recibido una ayuda del gobierno central .

A su turno  la candidata de Acción Popular Silvia Ruiz Peña gritó “ sin luchas no hay victorias… debemos demostrar que estamos unidos  hasta las últimas consecuencias…”

El Rev. P. Basilio Mateos Colinas, Párroco de Nauta,  dijo que le satisface  que se haya logrado la unidad  que tanta falta nos hacía  para hacer oir nuestra voz a las autoridades del gobierno.

Carlomagno Pérez Upiachihua, miembro del Comité de Lucha, realizó algunas recomendaciones para el último día del paro  a fin de que  no se distorsione  los objetivos del paro.

El Ing, Ángel Arirama, dirigente del MIL  aclaró que el Consejero Regional  Guido Coronel no ha podido asistir  a la marcha porque se encontraba en la cuenca de los ríos  Ucayali-Marañón,  coordinando con los hermanos indígenas de ACUBANA,  para el control de la navegación fluvial.

Finalmente el Prof. Pedro Grandez Aguilar  ataviado con ropaje indígena de sus antepasados. felicitó la presencia de las asociaciones de motocarristas PROMOTO y SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS por haberse plegado a la lucha justa de la provincia de Loreto. Hizo referencia a la estrategia  que el Comité está poniendo en práctica  y denunció algunos incidentes con  la policía  que gracias a sus buenos oficios  no llegó a problemas mayores.

Hoy desde las primeras horas de la mañana  la Plaza del Centenario comenzó a llenarse de ciudadanos listos para participar en la marcha mayoritariamente  apoyando decididamente al Comité de Lucha de la Provincia de Loreto  para iniciar  de una vez por todas  el despegue  de la Provincia HACIA EL DESARROLLO que tanta falta le hace porque ya no es  un simple centro poblado sino una ciudad.

Esta tarde con mayor número de adherentes  el Comité de Lucha de la Provincia de Loreto, caminó por las principales arterias de la ciudad  definiendo la unidad  de criterios, sin credos políticos ni religiosos, todos vistiendo  la camiseta  de la Provincia de Loreto,  que a pesar de ser la capital petrolera de Loreto, se debate en el mapa de la extrema pobreza del país.

Hoy fue el resumen  de la acciones realizadas durante los días de anteayer, ayer y hoy.

Como los días anteriores  las primeras palabras fueron del Presidente del Comité de Lucha por la carretera Nauta-Saramiriza  Neil Reátegui Rengifo quien manifestó que todavía no estamos preparados  para un paro indefinido  como los hermanos indígenas  que seguirán con su paro  hasta ser escuchados por  el Gobierno Nacional.

Ante la exigencia de un grupo de personas sobre la  presencia del  Alcalde Provincial  Prof. Manuel Cárdenas Soria  explicó que  no esta presente  por haber sufrido una descompensación sede su salud  y fue llevado de urgencia al Centro de Salud donde viene recuperándose, Agregó que  el Dr.  Fachín se encuentra en Lima realizando gestiones referente al incumplimiento del Acta de Saramurillo.

Neil Reátegui también dió a conocer que  el documento  solicitando  la venida a Nauta de una Comisión de Alto Nivel está en la mesa de la PCM y que por motivos de la crisis  del Gabinete,  que todos conocemos no se ha hecho realidad hasta ahora  pero que se insistirá hasta lograr realizar un informe detallado y con documentos en la mano en el Congreso de la República.

El Prof. Fernando Vásquez  realizó  un resumen de todo lo que la Comisión de  Lucha por la Carretera Nauta – Saramiriza  ha venido realizando des

de el momento  que recibió el encargo manifestando que siempre ha recibido  la negativa del Presidente de Gorel  Fernando Meléndez Celis,   pero esto es porque hay intereses creados de Empresas de turismo y  extractores de madera  que  se favorecerán con la construcción de la carreteara desde el Huambé.

Finalmente el Prof,  Pedro Grández Aguilar  dijo que  no es cierto  lo que la  prensa amarilla dice que no se ha logrado nada, enfatizó que sí se ha logrado  la unidad en la lucha  por los intereses de la Provincia.